Páginas

martes, 19 de octubre de 2010

¿GENERACIÓN PERDIDA?

Saludos compañeros de viaje,

De nuevo en el periódico vuelvo a saber de la generación "NI-NI". 

Este colectivo coloca a España en los primeros puestos. Pero claro está no es algo de lo que podamos sentirnos orgullosos. Casi medio millón de jóvenes españoles pertenecen a esta generación, lo que supone un 6% de la población de 16 a 29 años.

De forma muy breve podemos señalar algunos rasgos de este perfil "ni-ni":
  • Jóvenes de entre 16 y 29 años.
  • No estudian y no trabajan.
  • Afrontan la vida sin ilusión, sin proyectos y sin sueños.
  • Viven un presente gris y un futuro oscuro.
  • Son tiranos con sus familias, a las que responsabilizan de su situación.
  • Dan la falsa impresión de que son felices sin hacer nada.

Diferentes expertos y estudiosos del tema hablan, opinan y comentan acerca de este asunto. Algunos profesionales hablan de boom social (ya que el fenómeno no es nuevo y lo que pasa es que ahora son más jóvenes los que se ven afectados) y otros hablan de generación (puesto que este colectivo concentra una serie de características que los aíslan de la sociedad).

Independientemente del calificativo que utilicemos (boom o generación), en lo que estos profesionales coinciden, y una servidora también, es que parte de la solución de esta situación está en acometer reformas y mejoras en el sistema educativo español. Además de trabajar con las familias, sensibilizarlas y hacerlas responsables e implicarlas en el proceso educativo de los jóvenes desde que nacen. Hay que trabajar con todas las partes implicadas en el proceso.

Está de más decir que ya con mucho de ellos no es posible la prevención (la proacción), pero quizá alguno pueda salvarse si somos capaces de actuar de manera reactiva, dando una oportunidad a la reeducación y al cambio, ya que si seguimos este camino, se convertirán en una generación perdida.

Carmen Jara Delgado


2 comentarios:

  1. Buenas noches Carmen
    Enhorabuena por la reflexión
    A veces me pregunto cómo hemos contribuido las generaciones anteriores a crear esta situación, pues entiendo que es la consecuencia de un sistema del que todos somos responsables
    Felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  2. Gracias José Luis.

    Quizá esta situación sea producto de una elusión de responsabilidades. La escuela pensando que la educación es cosa de los padres. Los padres pensando que la educación es cosa de la escuela... y mientras tanto este colectivo sin atender como se debiera.

    La educación es cosa de todos: Todo lo que hagamos donde lo hagamos puede estar educando bien o mal a otra persona.

    Saludos.

    ResponderEliminar