Páginas

miércoles, 2 de marzo de 2011

DECÁLOGO PARA UNA PUBLICIDAD NO SEXISTA

El lenguaje que utilizamos y al que estamos acostumbrados, es un lenguaje sexista. Los matices son tan sutiles, que apenas somos capaces de darnos cuenta...Por ello, os acerco y comparto con vosotr@s un decálogo que ha llegado a mis manos, y quizá así poner mi granito de arena para una cuestión que considero importante.

Decálogo:

  1. Evitar promover modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para mujeres y hombres.
  2. Olvidar los estándares de belleza considerados como sinónimo de éxito.
  3. No presentar el cuerpo como un espacio de imperfecciones que hay que corregir.
  4. Situar a los personajes femeninos en situaciones de igualdad e independencia.
  5. Reconocer los deseos y voluntades de las mujeres y dejar de ver como "natural" anteponer los deseos y voluntades de los demás.
  6. No representar el cuerpo femenino o masculino como objeto, como el envoltorio de un producto.
  7. Mostrar a las mujeres como capaces de controlar sus emociones y sus reacciones, sin darle cabida a las prácticas violentas que se ejercen sobre ellas.
  8. No atentar contra la dignidad de las personas ni vulnerar los valores y derechos reconocidos en la Constitución.
  9. Reflejar de forma correcta la situación real de las mujeres con discapacidad, contribuyendo a la sensibilización necesaria para un tratamiento óptimo de los temas que les afectan.
  10. Utilizar un lenguaje que incluye a las mujeres, que facilita su identificación y que las asocia a valoraciones constructivas.

Espero que si os parece interesante compartáis este contenido, esperando que seamos más sensibles a la hora de utilizar el lenguaje más neutral.

Un saludo.


Carmen Jara Delgado


No hay comentarios:

Publicar un comentario